Por cuatro esquinitas de nada...



Entendiendo y midiendo la inteligencia en el Autismo

En el año 2007 nos hicimos eco de las conclusiones de Laurent Mottron, del Hospital Rivière-des-Prairies, sobre el error existente en la asociación genérica de autismo y discapacidad intelectual. El informe de investigación “The level and Nature of Autistic Intelligence” (El nivel y la naturaleza de la inteligencia de las personas con autismo) publicado por Michelle Dawson, Isabelle Soulières, Morton Ann Gernsbacher y Laurent Mottron, nos habla claramente de que los modelos usados ver más...

Diferencias neuroanatómicas en el cerebro de las personas con autismo

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) viene a aportar nuevas evidencias sobre las diferencias anatómicas del cerebro de los niños con autismo. Estas diferencias son perceptibles a partir del 4º al 6º mes de vida del niño, donde estos cambios empiezan a ser evidentes. Y aunque las conductas no aparezcan hasta más tarde, alrededor de los 18 meses, los cambios se han producido  mucho antes. Quizá esta pueda  ver más... 

El autismo afecta 5 veces más a los varones ¿Por qué?

La gran desproporción entre niños y niñas con un Trastorno del Espectro del Autismo es algo que en los últimas décadas apenas ha variado, quizá sea en lo único que casi todo el mundo está de acuerdo. Y sin embargo esta desproporción no tenía una respuesta. Un equipo internacional de investigadores intentó dar una respuesta válida a esta diferencia. El estudio titulado “SHANK1 Deletions in Males with Autism Spectrum Disorder ”, publicado en la revista “American Journal of Human Genetics”, fue realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por el Hospital Infantil ver más...

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de alcanzar una propuesta inicial de acuerdo con las Comunidades Autónomas para evaluar y revisar, en un plazo de dos meses, el funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Este acuerdo, según la ministra Ana Mato, servirá para avanzar hacia unos servicios sociales que “bajo los principios de igualdad y calidad en la atención, contribuyan a mejorar su eficiencia y su cohesión ver más...
                                  
                                  El viaje de María


Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista.

Sinopsis - se describen Los rasgos clínicos, curso, aetiology, epidemiología, diagnóstico del diferencial y dirección de síndrome de Asperger. La clasificación se discute y las razones se dan para incluso el síndrome, junto con el autismo de niñez temprano, en un grupo más ancho de condiciones que tienen, en común, deterioro de desarrollo de interacción social, comunicación y imaginación. Introducción. Los muchos modelos de behaviour anormal que causa confusión de diagnóstico incluyen uno descrito por el psiquiatra, ver mas...
La educación de los hermanos de niños con autismo

 Una de las cuestiones más complejas con las que nos enfrentamos los padres, a la hora de educar a nuestros hijos, es decidir por qué proyecto pedagógico o por qué línea educacional decantarnos. Las decisiones de cada cual responden tanto a las diferentes formas de socialización, como a la reflexión que se haga. Cuando es cosa de dos, la cosa se complica. Como en ese chiste de las tiras de Mafalda, en que la niña les pregunta a sus padres: “¿Ustedes dos, tienen nuestra educación planificada o la van improvisando nomás?”, a lo que los padres con estupor contestan simultáneamente ver más...

Fichas para la Reeducación, click aquí.




Pánico al Autismo – Lo difícil de asumir el Síndrome

 Una de las cosas más difíciles de asumir por los padres es el reconocer que su hijo tiene TEA o Trastorno del Espectro del Autismo. Por alguna razón, la etiqueta Autismo da pánico, es preferible decir que no, mi hijo no tiene autismo, tiene TGD, TSP(Trastorno Semántico-Pragmático) o TEL o cualquier otro conglomerado de siglas que elimine la etiqueta autismo. ¿Pero que es en realidad el TGD? porque a mi modo de ver es una especie de eufemismo para referirse al propio Síndrome autista. ver más...
MANUAL DE LA TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO. Click aquí.

La conducta humana es extraordinariamente compleja y única, tan solo podemos encontrar símiles entre algunos primates. Nuestra conducta está íntimamente ligada al modelo social que durante el proceso de evolución hemos desarrollado, y ésta conducta social es la que posibilita la interacción y el desarrollo humano. Uno de los aspectos relacionados con el modelo cognitivo de los seres humanos está directamente relacionado con un complejo modelo de empatía social, de la capacidad de interpretar y/o predecir los pensamientos y deseos, emociones o incluso los engaños del otro de forma consciente. Esta capacidad se denomina “La Teoría de la Mente”....Ver más...

TERCERA SENTENCIA CONDENATORIA POR OCULTAR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL RISPERDAL, click aquí..

La compañía farmacéutica Janssen Pharmaceuticals Inc. -filial de Johnson & Johnson- y su matriz han sido condenadas por un juzgado de Arkansas a pagar una multa de 1.200 millones de dólares por ocultar y restar importancia a los riesgos derivados del consumo de Risperdal (Risperidona). La cifra millonaria se ha dilucidado a raíz...   ver más...
ENTREVISTA A AUTISMO BIERZO. click aquí.

En el Bierzo hay diagnosticadas 97 casos de autismo, un trastorno que provoca dificultades a nivel social, comunicativo y cognitivo. Son 97 familias que ya tienen en la comarca un punto de apoyo a raíz de la reciente constitución de la asociación ‘Autismo Bierzo’, específicamente para facilitar a las familias tanto la información como asesoramiento sobre el autismo, y que nace con vocación de ampliar servicios de ayuda y reivindicar una mayor atención médica, sanitaria y enseñanza a quienes padezcan este trastorno.
La ponferradina de origen de Bembibre, Sheila Antúnez, es la impulsora de esta asociación que pretende englobar a las diferentes familias de personas autistas en el Bierzo. Hace dos años diagnosticaron a su hijo...Ver mas...

Entrevista en la emisora Fórmula Hit, a la presidenta de la asociación: Sheila Antúnez.


Las diez cosas que nos diría un niño con autismo, si pudiera

Las diez cosas que nos diría un niño con autismo, si pudiera
1. Soy primero y fundamentalmente un niño: Tengo autismo. No soy “autista”. Mi autismo es sólo un aspecto de mi naturaleza. No me define como persona. ¿O eres una persona con pensamientos, sentimientos y muchos talentos, o solamente gordo, miope (usas gafas) o torpe (malo para deportes)? Puede que eso sea lo primero que yo vea cuando te conozca, pero no representa necesariamente lo que eres tú. Como adulto, puede que tengas algo de control sobre la manera en que te autodefines. Si lo deseas, puedes resaltar una característica especial. Pero como  ver más...