Tóxicos y su relación con el autismo y otros trastornos – Parte I

En los últimos 12 años se han publicado una gran cantidad de estudios que relacionan el efecto de productos tóxicos con el incremento de la prevalencia no sólo de trastornos del neurodesarrollo, sino de afecciones de las vías respiratorias, asma, alergias, cáncer, etc. Sin embargo, y a pesar de que cada vez existe una mayor evidencia, apenas se han llevado a cabo medidas para controlar el uso indiscriminado de este tipo de productos. Desde los pesticidas a productos de cosmética, los encontramos por doquier, infinidad de sustancias tóxicas que se usan al amparo de las legislaciones actuales de los países. En muchos casos diferentes productos han sido retirados del mercado, pero a pesar de eso, siguen presentes en nuestro organismo, quizá una mención especial sea el DDT, que hace más de 30 años que se prohibió su uso a nivel mundial, y a pesar de ello se siguen encontrando restos del mismo en el organismo humano. ver más...

Enseñar habilidades sociales a estudiantes con autismo para incrementar la interacción en una clase de integración

Este estudio investigó el uso de grupos de habilidades sociales para facilitar el incremento de las interacciones sociales en estudiantes con autismo y en sus compañeros sin discapacidad en una clase de integración de primer grado. Los grupos de habilidades sociales consistieron en enseñar a los estudiantes y a los iguales a iniciar, responder y mantener interacciones; saludar a otros y conversar sobre ciertos temas; dar y aceptar cumplidos; toma de turnos y compartir; pedir ayuda y ayudar a otros; e incluir a otros en actividades. El entrenamiento se llevó a cabo durante los diez primeros minutos de los veinte minutos que duraba el juego en grupo, cuatro veces por semana. ver más...